viernes, 5 de abril de 2013

INSTRUCCIONES, CONSEJOS Y OTRAS RECETAS


Ahora que estamos de vuelta de vacaciones vamos a escribir consejos o recetas. Algunos escribiréis una clásica receta de cocina y así todos podremos aprender esa manera especial de hacer el arror en República Dominicana, otros escribiréis consejos para no perdernos en algunas tareas tan cotidianas como subir las escaleras, ponerse el abrigo, abrir la puerta.
Esto que puede parecer absurdo es más difícil de lo que parece, hay que estar muy atento a todos nuestros movimientos cuando realizamos esas acciones y luego se capaz de escribirlo. Las instrucciones para subir una escalera o las instrucciones para llorar de Julio Cortazar son todo un ejemplo. En el vídeo siguiente puedes escuchar y ver el cuento incluído en el libro Historias de cronopios y famas..


¿Qué tenemos que tener en cuenta para realizar esté trabajo?
  • Hay que indicar con claridad todos los pasos que hay que llevar a cabo, ya sea un consejo o una receta de cocina. 
  • Hay que estar atento a los verbos: pueden estar en primera persona: "cojo el abrigo del armario"; en forma impersonal: "se coge el abrigo del armario", en primera persona del plural: "cogemos el abrigo del armario"; en segunda persona singular: "coges el abrigo del armario", o con una perífrasis, como estoy redactando yo ahora estas instrucciones: "hay que coger el abrigo del armario".
  • Hay que indicar correctamente los pasos, qué va primero y qué después; para eso te puedes ayudar de las siguientes palabras:

  • En primer lugar, para empezar...

  • A continuación, luego, más tarde, después, además, al mismo tiempo, por otra parte

  • Por último, para terminar, finalmente...

Cuando ya tengáis el trabajo terminado publicaremos los resultados.
Antes de empezar o mientras tanto podéis ver esta escena de la película Como agua para chocolate, donde se cuenta una receta de cocina con historia, porque una comida nos puede recordar muchas cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario