lunes, 29 de abril de 2013

LOS DETERMINANTES

Seguimos aprendiendo las clases de palabras. Estas semanas le ha tocado el turno a los determinantes. 
¿Qué son los determinantes? Si imaginamos que las palabras son un ejército, los determinantes serían los escuderos de los sustantivos. El determinante es la palabra que acompaña al nombre, va delante él en la oración, ayudando a precisar su significado. Observa la imagen: mi, el, un, este, son determinantes y concretan el significado de loro de diferente manera; mi indica que el poseedor es quien habla, este loro señala que hablamos de un loro que está próximo, etc. 
En los enlaces puedes repasar la teoría y ponerla en práctica (pincha en la imagen o la palabra). 






P.P.: La idea de las palabras como ejército es de Benito Pérez Galdós de su cuento La conjura de las palabras. Aquí puedes leer la parte que nos interesa.

viernes, 26 de abril de 2013

CHARLA CON SOFÍA RHEI


Hoy hemos estado charlando con Sofía Rhei sobre literatura fantástica y sobre sus libros.

Sofía Rhei es un pseudónimo y no siempre ni en todas sus novelas es el mismo. ¿Sofía Rhei es también Cornelius Krippa o es su mejor amigo? 
Nos ha hablado de la fantasía, porque sus novelas infantiles y juveniles se clasifican dentro de la llamada literatura fantástica o están muy cerca de ella, como la saga de Crepúsculo, El señor de los anillos, La guerra de las galaxias, las novelas de Julio Verne, Alicia en el país de las maravillas y muchas más...
¿De qué nos habla la fantasía? ¿Es una manera de evadirse o también nos habla de nuestro aquí y ahora? Porque la literatura, aunque sea fantástica, además de entretener, trasmite unas ideas y tiene relación con el mundo, con nuestro mundo, con lo que nos rodea y con todo lo que no vemos, trata de explicarlo y retratarlo. Nos ayuda a conocer y ver la realidad, la nuestra y la de otros; aunque sea desde otro mundo o con seres que no podemos encontrar en la realidad. 

También nos ha hablado de sus libros Flores de Sombra (Alfaguara) y El joven Moriarty. El misterio del dodo (Fábulas de Albión) y la recopilación Cuentos y leyendas de objetos mágicos (Anaya) y de la serie Krippys (Montena) y Fairy Link (Alfaguara) de Cornelius Krippa, su otro yo o su mejor amigo. 

En clase seguiremos leyendo El joven Moriarty y Flores de Sombra. Esperamos que os gusten.







martes, 23 de abril de 2013

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!





¿Por qué este día, 23 de abrll se celebra el día del libro
Se eligió este día porque un día como hoy en 1616 murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega el Inca. (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). También, un día como hoy murieron Wordworth y Josep Pla. 
En España se celebra el día del libro desde 1926. La idea se le ocurrió al escritor Vicente Clavel Andrés. Esta celebración arraigó pronto en España y en Cataluña, donde también se celebra el día de San Jordi y se extendió la costumbre de regalar rosas y libros este día.



 ¡Que no se olvide lo importante que es leer y leer bien!

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO A TODOS!


lunes, 15 de abril de 2013

Cómic de la H

Y para recordar las reglas, aquí tienes este tebeo: Ortografía fácil, publicado en Revista Digital del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (también podrás leer sobre otras letras).
Después del cómic, encontrarás enlaces a actividades interactivas con las que podrás seguir aprendiendo.


Enlaces para seguir aprendiendo:

La hache en fuga

Estos días hemos trabajado en clase la ortografía de la letra H (hache). Al comenzar el tema,  leímos un fragmento del cuento de Gianni Rodari La Hache en fuga, que puedes leer a continuación.


La Hache en fuga
Era una pobre Hache de poca monta: no valía ni un comino ni un pito (llámale hache), y lo sabía. Por ello no montaba en cólera, se quedaba en su puesto y soportaba con paciencia las burlas de sus compañeras. Éstas le decían:
-¿Qué pretendes? ¿Tú, una letra del abecedario? ¿Con esa pinta?
-¿Te enteras o no te enteras de que nadie te pronuncia?
Claro que se enteraba. Pero sabía además que en exterior hay países y lenguas en las que la Hache tiene su importancia.
<<Quiero ir a Alemania –pensaba la hache cuando estaba más triste que de costumbre-. Me han dicho que allí las Haches son importantísimas>>.
Un día hicieron que se enfadara de verdad. Así que ella, sin decir ni pío, hizo un hato con sus pocas ropas y emprendió viaje en auto- stop.
¡Cielos! Lo que sucedió de un momento al otro, a causa de aquella fuga, no se puede siquiera describir.
Los hórreos, al quedarse sin Hache, se derrumbaron como bajo un bombardeo. Los hospitales, de golpe, más ligero, volaron por los aires diseminando enfermos, sábanas, médicos, ascensores y comprimidos por todas partes.
En compensación, las hamacas se convirtieron en alfombras mágicas: quitarles la Hache fue ponerles alas.
Las heridas ya no se volvieron a abrir, pero produjeron atascos en la circulación de la sangre.
El hielo de todas las neveras comenzó a derretirse y hubo una inundación multicolor de helados en las calles.
Para qué hablar de las bebidas alcohólicas, qué sabor tan desagradable. Además era imposible beberlas, porque el hígado, también sin Hache, amenazaba volverse una pasta pegajosa.
Mi tío estaba arreglando la hebilla de su cinturón, con la caja de herramientas al lado, cuando desaparecieron las Haches. La hebilla se puso blanda como si fuese mantequilla. (…)
Comenzó una gran búsqueda del hombre, es decir, perdonad, de la Hache.
Los puestos de frontera recibieron la orden de redoblar la vigilancia. La Hache fue descubierta en las cercanías de Cerbère, mientras intentaba entrar clandestinamente en Francia, porque no tenía pasaporte. Pero debieron suplicarle de rodillas.
-¡Quédese con nosotros, no nos haga eso! (…) Mire, aquí hay una petición de los habitantes de Hendaya, que le ofrecen un chalé en el mar. Y ésta es una carta del jefe de estación de Huelva, que sin usted se convertiría en el jefe de estación de Uelva: sería ultrajante. Vuelva, por favor.
La Hache era de buen corazón, ya os lo he dicho. Se quedó, con gran alivio para los helechos, los helicópteros y el propio hombre. Pero hay que tratarla con respeto, de otro modo nos dejará plantados otra vez.
Y para mí, que me gusta leer, sería gravísimo. ¿Qué haría frente a un libro o un periódico con ojas? Y los árboles, ¿de qué color serían?
Gianni Rodari: El libro de los errores

martes, 9 de abril de 2013

lunes, 8 de abril de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO


Hoy, 8 de abril, se celebra en todo el mundo el Día de los Roma/Gitanos. Se celebra este día en conmemoración a la reunión celebrada en Londres en 1971 donde se instituyó la bandera y el himno de la comunidad romaní. 
Con motivo de la celebración de este día en el pasillo de 2º de la ESO podéis encontrar una exposición sobre el pueblo gitano de la Fundación Secretariado Gitano
No está de más acabar con esta versión de Dorantes y Esperanza Fernández de Gelem, Gelem, el himno gitano, que recuerda su reclusión en los campos de concentración nazi y su experiencia de pueblo errante. 

 


viernes, 5 de abril de 2013

INSTRUCCIONES, CONSEJOS Y OTRAS RECETAS


Ahora que estamos de vuelta de vacaciones vamos a escribir consejos o recetas. Algunos escribiréis una clásica receta de cocina y así todos podremos aprender esa manera especial de hacer el arror en República Dominicana, otros escribiréis consejos para no perdernos en algunas tareas tan cotidianas como subir las escaleras, ponerse el abrigo, abrir la puerta.
Esto que puede parecer absurdo es más difícil de lo que parece, hay que estar muy atento a todos nuestros movimientos cuando realizamos esas acciones y luego se capaz de escribirlo. Las instrucciones para subir una escalera o las instrucciones para llorar de Julio Cortazar son todo un ejemplo. En el vídeo siguiente puedes escuchar y ver el cuento incluído en el libro Historias de cronopios y famas..


¿Qué tenemos que tener en cuenta para realizar esté trabajo?
  • Hay que indicar con claridad todos los pasos que hay que llevar a cabo, ya sea un consejo o una receta de cocina. 
  • Hay que estar atento a los verbos: pueden estar en primera persona: "cojo el abrigo del armario"; en forma impersonal: "se coge el abrigo del armario", en primera persona del plural: "cogemos el abrigo del armario"; en segunda persona singular: "coges el abrigo del armario", o con una perífrasis, como estoy redactando yo ahora estas instrucciones: "hay que coger el abrigo del armario".
  • Hay que indicar correctamente los pasos, qué va primero y qué después; para eso te puedes ayudar de las siguientes palabras:

  • En primer lugar, para empezar...

  • A continuación, luego, más tarde, después, además, al mismo tiempo, por otra parte

  • Por último, para terminar, finalmente...

Cuando ya tengáis el trabajo terminado publicaremos los resultados.
Antes de empezar o mientras tanto podéis ver esta escena de la película Como agua para chocolate, donde se cuenta una receta de cocina con historia, porque una comida nos puede recordar muchas cosas.